Noticias, enero 2022

Interstice, el proyecto europeo que une Arte y Educación

laSala avanza en la formación ‘Maestros que se mueven’ dentro del proyecto ‘Interstice’. La finalidad última del proyecto es incidir en la formación inicial y continua de maestros de educación infantil, a fin de incorporar el Arte de calidad a la educación. Los objetivos del proyecto son los siguientes: 1. Mejorar el nivel de competencias y aptitudes del estudiantado del grado de educación infantil y primaria de las universidades del consorcio, formándolos en el desarrollo de prácticas estéticas de calidad en el contexto de la infancia. 2. Formar a maestros en activo en este paradigma de educación artística colaborativa entre comunidad cultural y ámbito educativo. 3. Acercar el arte contemporáneo de calidad a las escuelas de educación infantil y primaria. 4. Promover oportunidades de participación en experiencias culturales, reduciendo las desigualdades en su acceso siguiendo tres principios: interacción, participación y democracia en los contextos educativos. En este sentido, el proyecto se desarrolla incorporando experiencias innovadoras que entrelazan el arte de calidad y la educación, potenciando el aprendizaje colaborativo entre niños, artistas y maestros en formación y en activo. Es en este ámbito donde, desde laSala, se cree que hay que dar un paso más en el programa de formación ‘Maestros que se mueven’ apostando por el diseño de una formación que nos ayude a investigar los procesos de aprendizaje entre iguales. En estos momentos, ya se ha llevado a cabo la primera fase del proyecto que ha constado de foco grupo y varias sesiones de formación y observación de la mano de las profesionales noruegas Kirsten Halle (Universidad de Stavanger) y Siri Dybwik (Companyia Dybwikdans) . En los próximos meses, laSala tiene previstas la realización de 6 sesiones más de formación con el objetivo de seguir trabajando el lenguaje artístico como herramienta de comunicación en el aula.

Más información sobre el proyecto