Noticias, febrero 2018

Combatir el miedo con creatividad

Empecemos por el principio. “¿Qué es el miedo?”, pregunta la terapeuta Montse Morett. “Un sistema para protegernos, un mecanismo de supervivencia. Pero a veces, el miedo nos puede llegar a bloquear “.

Partiendo de esta base, Morett remarca que “del miedo, podemos hacer algo positivo. Y en este proceso, aprendemos a gestionarlo“.

¿Qué podemos hacer para ayudar a alguien que tiene miedo?
Lo que podemos hacer es acompañar esta persona. A menudo no ayudan muchas frases como “¡no hay para tanto!” O “ya eres suficientemente mayor para tener miedo de …“. Entonces ¿qué podemos hacer?

Y de entre el público surgen muchas ideas:
* Preguntar “¿qué te pasa?”, O “cómo te sientes?”
* Intentar descubrir, preguntando, “donde sientes ese miedo?” / “De qué color es el miedo que sientes?” / “Qué textura tiene?” / “Es fría o caliente?”

De este modo, explica Montse Morett, podemos intuir si ese miedo es imaginaria o real. De algo que no conocemos o no entendemos o de un elemento real. Lo que está claro, añade, es que muchas veces nos cuesta decir: “Esto me da miedo” .

Combatir el miedo es ser creativo, porque cuando la gestionamos, lo echamos fuera
Montse Morett defiende que “combatir el miedo es ser creativo”. El miedo es una energía y hay que aprovecharla para crear. “¿No habéis pintado nunca el miedo ?. Probadlo. No se vale  decir que no sabemos pintar. Grandes y pequeños, cuando pintamos el miedo, la sacamos fuera. Y cuando está fuera la podemos manejar. Cuando está en el papel, se puede guardar, desgarrar, arrugar, tirar, quemar, hacer añicos … pero tenemos que hacer algo con él “.