Noticias, octubre 2020

2020/2021: Una temporada ‘a la carta’

LaSala ha presentado este 30 de septiembre la nueva temporada 2020/2021, ‘a la carta’. Aforos reducidos, descentralización de espacios y adaptación del calendario para las escuelas. Son algunas de las fórmulas que ha establecido LaSala para diseñar la nueva temporada, con todos los condicionantes que marcan los protocolos de seguridad. El objetivo, asegura la directora de LaSala Eulalia Ribera, “es poder llegar a todas las escuelas y a todas las familias. La cultura es un bien esencial. Por eso hemos trabajado por una temporada a la carta, adaptada a cada público, a cada proyecto, a cada condicionante. Y que responda a las necesidades de los diferentes públicos en una situación de excepcionalidad como la que vivimos “.


Durante los meses de mayo y junio se intensificaron las sesiones del proceso participativo LaSala entre tots “para hablar con maestros, familias y agentes culturales para captar las necesidades que planteaban para disfrutar de las artes en vivo con toda la seguridad”.

La programación
La temporada arranca el domingo 25 de octubre (18.00 h) con Camí a l’escola, el nuevo espectáculo de la compañía Campi qui pugui. La extraordinaria historia de tres hermanas que se enfrentan a obstáculos y peligros diariamente para llegar a la escuela. El espectáculo está inspirado en el reconocido documental Sur le chemin de l’école, de Pascal Plisson. Camí a l’escola es uno de los espectáculos programados la temporada pasada y que se suspendieron debido al confinamiento.

La temporada de LaSala se reanudará en enero con Andròmines, el estreno del nuevo espectáculo de los sabadellenses Samfaina de colors (19 de enero). También se han reprogramado espectáculos que se tuvieron que suspender la temporada pasada, como Jojo, L’aventura d’avorrir-se o AdeuPeter Pan. La temporada incluye también Mozartland (de la Compayia del Príncep Totilau), Terra (Silver Drops), Marúnica (Roberto G. Alonso) y La faula de l’esquirol, el último y nuevo espectáculo de La Baldufa.

Uno de los platos fuertes de la temporada era el espectáculo 9, de Cas Public, una compañía de Quebec. “Nos habíamos puesto de acuerdo con dos teatros más para traerlos, porque nuestro objetivo es programar compañías internacionales, pero la situación nos obliga a hacerlo más adelante”, explica Ribera. Lo mismo ocurre con la fiesta de los 15 años de LaSala: “Este año queríamos empezar la temporada celebrando este aniversario, pero la situación nos lo ha hecho replantear como clausura”. Ribera afirma: “Son dos propuestas que nos hacían mucha ilusión, pero ha sido necesario reubicarlas”.

Festival El més petit
En noviembre, el gran protagonista de la programación es el Festival El més petit (14-29 de noviembre). El Festival, capitaneado por LaSala, llega a su decimosexta edición. La edición de este año contará también con una parte de la programación online, la llamada Petit en las nubes, que incluirá el V Encuentro Internacional de Artes para la primera infancia, la formación para maestros y artistas y también algunas propuestas artísticas.

Centro de creación de artes para las familias
En la primera temporada funcionando al 100% como centro de creación de artes para las familias, LaSala apuesta por las residencias de artistas y participa en dos proyectos europeos sobre educación y mediación. El concejal de cultura, Carlos de la Rosa, ha remarcado que “LaSala es un proyecto de país, con clara vocación internacional, pero que tiene muy presente el territorio. Y todos estos proyectos siempre tienen un retorno hacia la ciudad “.