La pequeña infancia, en el centro de todas las miradas

noviembre 2019

Más de cincuenta profesionales de diversas disciplinas relacionadas con la primera infancia procedentes de una veintena de países han participado este fin de semana en el 4º Encuentro Internacional de Arte para la Primera Infancia, que se ha hecho en L’Estruch Fábrica de Creació de Sabadell en el marco del Festival El més petit de tots. El encuentro se inauguró oficialmente en un acto de bienvenida presidido por la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; la directora general de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas de la Generalidad de Cataluña, Àngels Ponsa; y Eulalia Ribera, directora de El Mes Petit de tots. También participaron representantes de Catalán Artes, el Instituto Ramon Llull, la Diputación de Barcelona y SGAE Cataluña, que apoyan la iniciativa.

El Encuentro quiere convertirse en un espacio de reflexión y debate sobre el futuro y los retos que afronta la actividad artística dirigida a los espectadores de 0 a 5 años, partido de la base de que el acceso al arte es un derecho fundamental de las personas, además de un elemento indispensable de desarrollo personal y social. Han asistido artistas, programadores culturales, maestros, pedagogos e investigadores universitarios y agentes culturales de las administraciones públicas. Su especificidad y la elevada participación internacional han convertido el Encuentro en una referencia mundial. En esta edición, por ejemplo, ha habido participantes procedentes de Corea del Sur, China, Tailandia, Israel, Brasil, Francia, Noruega, Escocia y Bélgica, entre otros, así como una veintena más llegados de diferentes puntos de Cataluña y España.

El Encuentro ha sido el marco en el que se han presentado los proyectos y buenas prácticas de todo el mundo en el ámbito del arte para la primera infancia y, en especial, este año, en el campo de la inclusión, es decir, en las medidas que hay que llevar a cabo para garantizar el acceso al arte a todo el mundo, con independencia de sus capacidades. En este sentido, por ejemplo, se ha presentado el Festival Safe Place, que se desarrolla en Tel Aviv y Nueva York y que está dedicado a niños con trastorno del espectro autista y sus familias. En el campo de la neurociencia, Miguel Ribagorda y Carlos Laredo han presentado los primeros resultados del proyecto de investigación que han realizado este año en Brasil y con el que han conseguido, por primera vez, medir la respuesta psicofisiológica de los bebés de 0 a 3 años ante la experiencia.

Otro ámbito importante han sido los vínculos entre el arte y la educación mediante un debate con la pedagoga y filósofa Lali Bosch o con la actividad Maestros que se mueven, en la que un centenar de docentes de guarderías de Sabadell y Barcelona han tomado parte en una actividad de formación sobre cómo incorporar el arte a su labor profesional. “Creemos firmemente en que las artes son esenciales para el crecimiento saludable y libre de nuestros niños y no nos cansaremos de repetir que se trata de un derecho primordial para todos, con independencia de su edad o situación”, defiende Eulalia Ribera. Para Àngels Ponsa, directora general de Creatividad de la Generalitat, un aspecto importante del Encuentro, aparte de sus contenidos, es que “demuestra que en Cataluña las cosas importantes, también desde el punto de vista cultural, no únicamente pasan a Barcelona”. En este sentido, para la alcaldesa Marta Farrés, “el hecho de que Sabadell organice tanto el Encuentro como el Festival El més petit de tots, es un elemento de capitalidad y no solo a escala comarcal sino, principalmente, a escala de país”. En este caso, y en línea con uno de los ejes de debate del Encuentro, L’hora del pati ha incorporado varias medidas inclusivas, como una safe-room. También habrá guías TEA (para personas con trastorno del espectro autista) y se ha representado Tumbe in the jungle , un espectáculo de la creadora noruega Inger Cecilie Bertrán de Lis dirigido especialmente a niños con deficiencia auditiva.

En línea con el actual momento de emergencia climática, además, Aguas Sabadell ha instalado en el Estruch un punto de hidratación para que los participantes pudieran rellenar sus botellas o cantimploras para evitar el uso de recipientes plásticos. Con este fin, los participantes en el encuentro recibieron también una botella de Aguas Sabadell de forma que el Festival profundiza en su sostenibilidad.

Finaliza la temporada 18-19

mayo 2019

LaSala, como centro cultural para las familias, ha cerrado la temporada habiendo logrado dos de los retos que se marcó al iniciarla: ampliar la complicidad con el público y con la ciudad y poniendo sobre la mesa temas que generan debate en las familias. La directora de LaSala, Eulalia Ribera, defiende que “con los niños y niñas podemos hablar de todo, y se ha hecho una apuesta por unos espectáculos y unas actividades, como conferencias y postfunciones, que abren muchas puertas a temáticas de actualidad del mundo, pero también de su proceso de crecimiento personal.

“Para gestionar los celos debemos entender que somos mamíferos y dejar de comparar”

enero 2019

(Esta es la crónica realizada por Escena Familiar del encuentro realizado el pasado 10 de enero en la Biblioteca Vapor Badia)

¿Como nos sentiríamos si al llegar a casa encontráramos nuestra pareja con otra persona? ¿Y si nos dijera que tenemos que aceptarla, que el amor se multiplica y que debemos amarnos? Fácil no sería, ¿verdad? Pues esto son los celos.

El tema centra buena parte de las preocupaciones de muchas familias cuando aparece un hermanito o una hermanita y hay que gestionar las emociones de unos y otros, mientras se sobrevive a una vida acelerada que cada vez deja menos espacio para sentir y para empatizar. Este es precisamente el mensaje y el punto de partida de la charla titulada “¿A quién quieres más?” que la psicóloga Celeste Vaiana ofreció el pasado 10 de enero en la Biblioteca Vapor Badia de Sabadell.

La cultura alimenta

julio 2018

Alimentar las necesidades culturales de las familias del Rebost Solidari: LaSala participa en el proyecto Merc@punt de Merinals

El proyecto Merc@punt de Merinals, que se inauguró en octubre de 2017, ha visto que una de las necesidades detectadas en las familias usuarias es la falta de oportunidades de ocio que tienen sus hijos, ya que la situación económica requiere priorizar la cobertura de necesidades básicas.

Para poder abordar esta necesidad, la entidad Rialles Espectacles infantils i Juvenils, a través de la oferta de LaSala Miguel Hernández ofrece una colaboración anual con entradas para espectáculos infantiles y familiares, que ayudará al crecimiento del desarrollo integral de estos menores.

Emociones, cerebro y artes escénicas

julio 2018

Bueno participó en la presentación de la nueva temporada 2018/19 de LaSala en la Biblioteca Vapor Badia, el pasado miércoles 27 de junio en Sabadell.

Su directora, Eulalia Ribera, destacó las apuestas contemporáneas y que van un paso más allá para todas las franjas de edad. Unos adjetivos aplicables desde los espectáculos para los más pequeños hasta los de los mayores; así como el amplio programa de actividades que se organizarán alrededor de cada espectáculo.

Niños con poder, niños empoderados

mayo 2018

“Escribid tres palabras que asociéis a una persona que tiene poder. Las tres primeras que te vengan a la cabeza cuando piensa con una persona empoderada”. Dos minutos de silencio, de buscar lápices y bolígrafos.

Y las decimos en voz alta. Salen palabras como confianza, fuerza, autoestima, control, límites …La psicóloga Laura Prats comienza así su charla ‘Cómo ayudar a los niños a empoderarse‘, la última de la temporada del ciclo ‘A LaSala parlem de tot‘.

Combatir el miedo con creatividad

febrero 2018

Empecemos por el principio. “¿Qué es el miedo?”, pregunta la terapeuta Montse Morett. “Un sistema para protegernos, un mecanismo de supervivencia. Pero a veces, el miedo nos puede llegar a bloquear “.

Partiendo de esta base, Morett remarca que “del miedo, podemos hacer algo positivo. Y en este proceso, aprendemos a gestionarlo“.

Cuando la vida se queda ‘en pausa’

enero 2018

“Cuando llevas mucho tiempo en la cárcel, es el mundo que acabas conociendo. Salir fuera es un nuevo mundo, y también da miedo, porque puede ser cruel. Es como si la vida, mientras estás en la cárcel, se quedara pausada . Como si nada cambiara. Pero afuera, todo cambia”.

Esta es una reflexión recurrente que surgió en el encuentro coloquio que protagonizó la compañía La Baldufa tras presentar ‘Mon pare és un ogre’ en LaSala (sábado 13 de enero). Una charla que se enriqueció con la experiencia de Laura Gómez y Juan Coy, responsables del Área de Acción Social del Ayuntamiento, que ayudaron a contextualizar la temática, dura, que presenta el espectáculo.

Lee y cómete el mundo

noviembre 2017

El llamado Servicio Comunitario es una acción educativa que quiere favorecer que el alumnado desarrolle su compromiso cívico, formándose y actuando a la vez en su entorno con el objetivo de mejorarlo. Se trata de una actividad que será obligatoria para los estudiantes de 3º o 4º de ESO a partir del curso 2019-2020. Estos proyectos se han recogido en un nuevo portal web que, a estas alturas ya pone al alcance de los centros 27 opciones, que se irán incrementando con el tiempo y en las que los centros ya se pueden inscribir.

Arranca el nuevo proyecto ‘LaSala entre tots’

julio 2017

En la primera sesión de este proceso participativo reunimos padres que han descubierto LaSala recientemente con otros con hijos ya adolescentes, un hecho que nos da diferentes visiones de cómo ven y viven LaSala.

También participaron Silvia Duran, directora del Área de Públicos del l’Institut Català de les Empreses Culturals y Carmina Martínez, jefe del área de Cultura Artística del Ayuntamiento de Sabadell.